Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

viernes, 5 de marzo de 2021

Priorat, bodega Cellers Scala Dei

 Hay formas y formas de hacer un fin de semana diferente, pero si lo haces en un día soleado y rumbo a visitar bodegas en el Priorato de Cataluña, termina siendo inolvidable.


Cargamos las cosas en el coche, mate en mano y a rodar se ha dicho. Camino a una región de gran prestigio en la viticultura española y principalmente por el espíritu que la caracteriza basado en sus suelos particulares y su preciada cercanía al mar mediterráneo.


Priorat Cataluña

Denominación de origen Priorat


Yendo desde Barcelona hacia el Sudoeste, a unos 40 minutos de camino se comienzan a ver las montañas con sus viñas en la zona del Penedés. Región famosa por sus vinos espumosos Cava. Pero nuestro viaje iba un poco mas allá, y cercano a la hora y media ya nos situamos en el Priorato, donde nos esperaban en la bodega Cellers Scala Dei para una visita especial.

EL PRIORAT
El Priorato, o Priorat en catalán, son tierras de una comarca de la provincia de Tarragona ubicadas sobre la sierra del Montsant. La región posee denominación de origen calificada DOQ Priorat desde el año 1954, con una superficie de 17 629 hectáreas de las cuales 1930 están plantadas de viñas repartidas entre unos 600 viticultores.


Bodega Scala Dei, Priorat, Llicorella


La forma de plantación es muy interesante, no tanto para los que deben realizar la recolección durante la vendimia...porqué las viñas se disponene en denominadas Terrazas, por la gran inclinación de sus suelos.

Si de variedades hablamos, el Priorat cuenta con la presencia de:


Variedades tintas: Garnacha tinta, Mazuelo (o Cariñena en catalán), Garnacha Peluda, Tempranillo, Picapoll Negre, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Merlot y Syrah.

Variedades blancas: Garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin BlancMoscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Blanquilla, Picapoll Blanc y Viognier.


Es una zona con unos paisajes hermosos, esos dignos de bajarte en plena ruta para tomar fotos y aprovechar del buen aire. También es recomendable visitar unos pueblos pintorescos como Poboleda, La Porrera y Falset, este último es la capital de la comarca del Priorato y donde se realiza un festival anual dedicado a sus vinos.

Poco a poco vamos llegando a la bodega Cellers Scala Dei, donde las montañas se hacen mas evidentes y majestuosas, la vegetación mas imponente y el humo de algunas chimeneas hacen de este escenario algo inolvidable.


LOS SUELOS

En las tierras de esta bodega se practica la viticultura desde hace siglos. Son casi sesenta hectáreas de Garnacha y Mazuelo (o Cariñena en Catalán) en parcelas entre los 400 y los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. De lo mas alto que encontramos en el Priorato.

Por debajo de la superficie tenemos suelos de pizarra (Llicorella), arcillas y calcáreos y distribuidos en toda una diversidad de orientaciones... como para mirar el mediterráneo en todas direcciones.


Terroir suelos de Pizarra. Terruño, Viñedo, Viña


LA BODEGA: Cellers Scala Dei

La bodega Cellers de Scala Dei (Escaleras a Dios) es fundada por las familias que en 1843 compran en subasta las tierras de la Cartuja y las tierras de los cartujanos, abandonadas desde 1835. En 1944 la familia se reparte las tierras y comienzan la aventura de la producción vitivinícola en la región.

En 1878, los vinos de Priorat Scala Dei ganan una medalla de oro en la exposición Universal en París y vuelven a repetir la hazaña en 1888 en la misma exposición en Barcelona. Ahí ya se comienza a hablar a otro nivel.


Bodega Scala Dei, Vino, Fermentación, Garnacha

Bodega Scala Dei, Vino, Crianza, Barricas

Sala de Barricas, Bodega Cellers Scala Dei, Vino


Pasando por diversos problemas, incluso la superación del paso de la plaga FiloxeraCellers de Scala Dei está presente en la creación de la Denominación de Origen Priorat en 1954. 

En el año 2000 se asocia al grupo Codorniú. Entre 2007 y 2009 renuevan su equipo técnico para perfeccionar sus mecanismos de elaboración y recién en el año 2010 producen su vino únicamente con uva Garnacha, cepaje que le dará a esta bodega un gran reconocimiento en el mercado internacional.


LOS VINOS

Y llegamos a la parte interesante!!! 

Hemos probado los siguientes vinos:


Pla Dels Angels, Bodega Scala Dei, vino rosado

PLA DELS ANGELS
Es un vino rosado elaborado con uva Garnacha. Estos viñedos de 25 años de antiguedad están plantados en terrazas con suelos arcillosos-calcáreos y pizarra.

Este vino se macera solo 2 h para dejar este color hermoso de piel de cebolla que vemos en la imagen.
Notas de cata: Aromas sutiles a flores, algo de alcohol en nariz, frutas rojas frescas y se pueden encontrar algunas notas lácticas.
En boca se presenta abocado y tiene un final de confituras y marraschino.




Vino tinto, bodega Scala Dei

SCALA DEI NEGRE 2016
Vino joven de viñas en terraza de entre 15 y 25 años de antiguedad. Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y un toque de Merlot.

Notas de cata: Color púrpura, muy aromático y expresivo en nariz. Frutas negras. En boca tiene muy buena acidez, concentrado, notas terrosas y de bosque.
Buen volumen, seco y su juventud evidente hace de este vino un gran ejemplar para cualquier momento. Sin pensarlo mucho!



Garnacha, vino Bodega Scala Dei, Priorat
SCALA DEI GARNACHA
Vino fresco y vivo de suelos de Pizarra (Llicorella). Garnacha, Cariñena (Mazuelo) y Syrah.
A plena vista de ven unos sedimentos minerales en suspensión que hace que se parezca una piedra preciosa líquida, asombroso como brilla. 
Notas de cata: En boca es floral, taninos intensos pero armoniosos al mismo tiempo. Buen color entre violeta con reflejos magenta.




Garnacha, vino Bodega Scala Dei, Priorat
PRIOR SCALA DEI 2015
Vino de viñas un poco mas establecidas en el Terroir, hasta 65 años. Este vino pasa por una crianza oxidativa en roble de 225, 300, 500 y 600 litros y foudres de roble francés de 1400 litros. Toda una armoniosa combinación.
Notas de cata: Vino cárnico, te abarca toda la boca y no te la suelta. Notas lácticas, de tabaco y cuero. Color intenso y profundo final a especias dulces. Riquísimo!



CARTOIXA
Este me voló la cabeza. Viñas de arcilla y laderas de pizarra en terrazas entre 62 y 110 años de antiguedad. Es un vino de Garnacha y Cariñena. Crianza en roble de 500 litros por 24 meses.

Notas de cata: Se perciben especias como el curry. Impresión mineral. Gran expresión en boca. Y una innumerable cantidad de aromas como el romero, incienso, tomillo, hierbas frescas.


Crianza del vino, bodega Scala Dei, Priorat, Garnacha


Luciano Wehrli Sommelier, cata de vinos

Luciano Wehrli Sommelier, cata de vinos

Luciano Wehrli Sommelier, cata de vinos

Definitivamente ha sido una experiencia que merece ser repetida. Agradecemos especialmente a Jesús y a Sandra que nos han recibido y guiado por cada hueco de la bodega. Esperaremos la Vendimia para visitarlos nuevamente. 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario