Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

viernes, 9 de julio de 2021

Visita a Albet i Noya

Hemos compartido otra aventura, en este caso viajamos al Penedès Catalán. A solo 50 minutos de la ciudad condal, Barcelona, llegamos a la bodega Albet i Noya para vivir y sentir su historia, tradición, innovación, vinos y un paisaje para no olvidar.




La bodega Albet i Noya ya lleva 5 generaciones de pura raza viticultora. Hoy en día la bodega tiene una arquitectura de época que data del 1872, pero con sus notables razgos modernistas. Y vuelvo a repetir, enmarcada en un paisaje hermoso.


En esta casa se practican muchos métodos vitivinícolas, pero los ecológicos y sostenibles son sus fuertes. Le dan caracter a su identidad y conservan una forma de llevar adelante su producción coherente con la región y el mercado europeo. La bodega cuenta con la certificación de Vinos Ecológicos desde el año 1979.







En cuanto al cultivo ecológico, Albet i Noya realiza prácticas como la cubierta vegetal, que les permite dotar de una oxigenación a sus viñas de forma muy natural. Otros métodos como heces de animales o restos de otras viñas también son utilizados para nutrir sus suelos de la mejor forma, la sostenible.



La confusión sexual



No es ningun título de película XXX, sino que es una técnica de la vitivinicultura ecológica que consiste en liberar feromónas en los viñedos para las plagas hembras busquen al macho y se distraigan de atacar las uvas. El final de la película es triste para ellas, porque nunca terminan encontrándolo. Nadie dijo que la ecología sea sencilla, requiere mucha estrategia y dedicación para lograr resultados. Sencillo es tirar un par de químicos, verdad?
































Gran parte de sus viñedos están dispuestos en lo que se denominan "terrazas". Muy típico en esta región catalana. Algo de arcilla, arena y la bien ponderada caliza, también conocida como pizarra o piedra Licorella. No me gustaría estar yo ahí juntando uvas en época de vendimia, por lo cuál los cosechadores hacen un gran trabajo al recolectar la producción con tanta inclinación. Digo esto porque como sabrán, en este tipo de terrenos no es posible la recolección por medio de máquina...todo manual señores.


Si hablamos de cepajes...



A lo largo de estas fincas hemos podido encontrar: xarel·lo, macabeo, parellada, moscatel, chardonnay, viognier, sauvignon blanc, riesling, garnacha blanca y 4 variedades más experimentales. Las negras son tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir, caladoc, marselan, arinarnoa y 6 variedades experimentales más. Muchas de ellas hemos tenido el placer de probarlas en la bodega...ya comentaremos.




Experimentos interesantes



Las variedades experimentales que Albet i Noya ha desarrollado consisten en cepajes que se adaptan al cambio climatico creciente. Han plantado diferentes plantas siguiendo un modelo aleman que les permite eliminar completamente las emisiones de cobre en la viña y reducir en un 90% las aplicaciones de azufre, ya que los cejapes incorporan un gen de resistencia a los hongos. Además, tendrían una maduración mas tardía y serán resistentes a las sequías.









En resumen, terminan polinizando flores de dichas uvas autóctonas con otras que son mucho mas resistentes a los hongos. Como un "Juego de Tronos" vitivinícola digamos.

Esta reducción del tratamiento de los viñedos haría que se reduzcan los residuos y la compactación del suelo y por otro lado genera un cuidado del medio ambiente que tiene un gran impacto en los vinos que consumimos y en una disminución de sus costes. Todo redondo!


Esta bodega también tiene investigación y desarrollo dentro de sus genes. Durante muchos años se ha centrado en recuperar variedades ancestrales que han existido en sus viñedos por mucho tiempo. Tal es el caso de variedades que solo existen allí en el mundo actual, como las Marina Rión o las Balat, bautizadas por ellos mismos claro.




Cava vs Classic Penedès



Si tenías confusión por cómo está elaborado un cava, ahora le sumamos el Classic Penedès. Ambas son regulaciones o modos de regular la forma de producción del vino espumoso. Classic Penedès es una regulación creada por ciertos bodegueros, hoy en día ya 20 bodegas incluidas, que no pensaron que añadirse a la regulación Cava era una buena idea. En el caso de Albet i Noya, hasta el año 2013 estaba sometido a la regulación Cava, pero luego de esa fecha comenzó a apostar por su contrapartida.


Por un lado, la denominación CAVA tiene sus condiciones para los productores que quieran añadirse a ella y poner "Cava" en sus etiquetas. Y Classic Penedès por su parte tiene otro conjunto de condiciones, a mi entender mas exigentes en busca de calidad.



Llegamos a la cata


La bodega nos ha preparado una gran cata con varios de sus vinos. Algunos de los destacados han sido:

Marina Rión: Cepaje ancestral. Autóctona.
Me sentí como probando algo único en el mundo. Lo és de hecho. Untuoso, buena acidez. Grasoso. Me recuerda a un viognier. Nariz un tanto timida al comienzo. Muy mineral.




Colección - Syrah 100%
Aromas secundarios a manteca, leche fresca, luego aparecen las frutas rojas maduras. Cuero. Especias dulces. Flores..muchas flores. Mediana intensidad de final de boca. Cuenta con 13 meses en roble americano. 



Luciana, mi mujer, estaba a mi lado probando también y dijo que le recordó a entrar a la casa de una abuela, con las flores en el patio y los adornos de platos en la pared. Hermoso recuerdo, gráfico e inspirador.


Belat 2011
Presentaba notas de evolución en nariz. Recuerdos a membrillo, uvas pasas y zapallos en almibar. Rico, distinguido y particular.




Reserva Marti 2011
Casi me pongo de pié para probar este. Lo noté salvaje en nariz, notas de té, clavo de olor, vainilla. Largo, concentrado, imponente. Taninos redondos. Algo que destacaría son unas notas mentoladas sutiles que le dan frescura y elegancia luego de tanto tiempo en botella.



En resumen

Si pasas por catalunya, Albet i Noya es una bodega que tenes que conocer. Nosotros volveremos por más en un futuro.

Les agradecemos a todos los integrantes de la bodega por habernos recibido tan pero tan bien y haber compartido un tiempo con nosotros. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario