Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

viernes, 10 de septiembre de 2021

Curso Nuevo Mundo

Hemos finalizado otro curso de vinos de los tantos que damos durante el año. Siempre en un ambiente muy relajado y amigable junto a gente interesada a conocer mas sobre los vinos y pasarla realmente bien.


Se han probado muchos vinos a ciegas en cada clase y los objetivos prácticos están enfocados en reconocer características organolépticas claves para describir simplemente lo que siente cada catador, lo que los vinos le transmiten y comidas afines para cada uno. Una experiencia sensorial muy interesante.

Como de costumbre, elegimos una bodega de cada curso para saludar y comentar sobre lo que sus vinos han expresado. En la última clase del curso hemos tenido la visita y el agasajo de los vinos de la bodega Mundo Nuevo, mas precisamente los vinos Añada Diez que con sus diferentes variedades nos han dejado viajar por diferentes sabores y aromas.



Cabe destacar que todos los vinos han sido catados a ciegas entre otros, ya que de esta forma se evita una influencia externa al vino y eso lo hace mas interesante e imparcial...digámoslo así.

LA BODEGA

Hablando de la bodega Mundo Nuevo, es una empresa familiar. Se encuentra ubicada el sureste Mendocino. El clima seco continental, con días calurosos y noches frescas, y un suelo franco arenoso de buen drenaje que se cuida y equilibra cada año, generan un terruño muy particular que permite el desarrollo optimo de la mayoría de las variedades de vid.

Esta bodega como tantas otras elabora la mayoría de sus vinos provenientes de uvas propias, por lo cual se mantiene y se cuida una calidad sumamente relevante.


Esta bodega cuenta con variedades tintas como la Bonarda, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec y blancas como Chardonnay y Ugni Blanc, donde la optima madurez y tiempos de cosecha es esencial para una gran expresividad de sus aromas frutales.

Un punto a la distinción se lo daría para su Moscatel, siendo no muy difundido en nuestro país, esta bodega ha producido un gran ejemplar.


Según la cata realizada y la percepción de los participantes, hemos destacado los siguientes vinos de Añada Diez:
  • Malbec: 
    • Vista, buen color, violáceo joven y profundo.
    • Nariz con baja percepción de alcohol, potencia aromática media, seria y con recuerdos a frutas confitadas.
    • Boca, acidez equilibrada, muy amable, de hecho fué destacado por su suavidad al paladar. Cuerpo medio, taninos sedosos y redondeados. Final frutado, algo corto y con poca sensación de crianza.
    • Apreciación general: Es un vino de muy buena palatabilidad en boca, buena relación calidad precio y de amplia aceptación en maridajes variados. Se esperaba algo mas en nariz y en final de boca pero habría que probar con diferentes tiempos de apertura. El destacado de la serie!!!
    • El puntaje de valoración promedio ha sido de 85 puntos.
  • Moscatel:
    • Apreciación general: Es un vino particular..de esos que te dejan pensando...Muy buen caracter y volúmen en boca, mix de acidez, tanino sutil y frutas rojas muy interesante. Es un rosado con personalidad y temperamento.
    • Excelente para abrir una velada y para acompañar desde frutos del mar, picadas mediterráneas y quesos. Atención con su sensación dulzona!!!


  • Bonarda:
    • El aroma de impacto fué de madurez y un poco de evolución. Se encontraron notas marcadas de membrillo, café y té negro. Si bien tiene solo 13.2% de alcohol, en nariz no pareció lo mismo.
    • En boca presentó una acidez de medio a superior con una impronta terrosa y algunos sabores no particularmente elegantes. Algunas notas balsámicas y de  acetonas.
  • Cabernet Sauvignon:
    • En este vino encontramos un cabernet sauvignon que no quiere serlo, metafóricamente hablando. Con notas muy interesantes de mermeladas de frambuesas, delicado y contundente al mismo tiempo. Un vino muy gastronómico ya que pide comida al ser bebido y no tiene objeciones al ser combinado desde carnes blancas con salsas agridulces como con ragout de corderos o cocciones lentas. 
    • Han llegado a darle hasta 89 puntos como apreciación general y personal.


Realmente ha sido un placer haber recibido a la bodega Mundo Nuevo en nuestros cursos y haber podido conocer sus productos tan cercanamente. Muy probablemente en nuestro próximo viaje de estudio pasaremos a visitarlos.







Authors: Luciano Wehrli, Augusto Montagna

No hay comentarios:

Publicar un comentario