Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

sábado, 2 de enero de 2021

Visita a bodega Marques de Riscal

En un viaje lleno de emoción e intriga por conocer mas en profundidad la esencia del vino español, hemos decidido emprender viaje hacia una zona digna de renombre y reconocimiento internacional; nada mas y nada menos que la región española de La Rioja.


La Rioja, me pongo de pie...Cuna de un tempranillo de gran elegancia y de paisajes que nos han dejado bellísimos recuerdos de otoño.




Llegamos bien temprano y con un frío que solo nos ponía mas ansiosos para comenzar a conocer cada rincón de esa zona. En esta ocasión la primera bodega que visitamos fué Marques de Riscal, grandes anfitriones de los que voy a dedicar unos cuantos párrafos a continuación.


Hablando un poco de historia...La bodega nace en el año 1858 y nos cinco años después comienzan a aflorar los primeros caldos fermentativos que crearán los vinos por los que serán reconocidos. En 1872 comenzarán con la producción de sus primeros vinos blancos de Rueda y posteriormente la creación del Barón de Chirel, su engalanado vino de autor.

En el año 2006 se realiza la inauguración de la Ciudad del Vino, proyecto impulsado por dicha bodega y es en el 2011 cuando Marques de Riscal se equipa completamente a nivel tecnológico, llevando de esa forma a sus vinos a un nivel mucho superior.

La bodega Marques de Riscal es todo un ícono en la historia vitivinícola española. Cuenta actualmente con un lujoso hotel 5 estrellas denominado El Ciego (http://www.hotel-marquesderiscal.com/), un restaurant que recibió sus primera Estrella Michelín en el año 2011 y una bodega emplazada en un escenario geográfico extraordinario de unas 500 hectáreas propias en las cuales cultivan variedades como TempranilloGracianoCabernet Sauvignon y Mazuelo. Además, posee unas 985 hectáreas de viñedos controlados. Todo un gran trabajo!





Debo decir que la recepción que el personal de la bodega nos dió fue estupenda. Una guía especializada por cada rincón de la misma, procesos de producción en pleno trabajo y una cata de sus grandes vinos totalmente personalizada para el equipo de Vinos y Sabores, un placer que agradecemos. Y unos jamones inigualables ;-)

Pero pasemos a la verdad de todo esto...a la cata!

Mediante una mesa privada y muy bien ambientada, hemos catado seis vinos, tres blancos y tres tintos de su colección de los cuales me permito hacer algunos comentarios de mi experiencia.






1. VERDEJO D.O. RUEDA (Vino blanco)
De impacto aromático que recuerdan a la pera, ananá, y flores blancas.
Impresión semi-abocada pero final de caracter seco.
Acidez equilibrada y cuerpo medio...por no decir atlético ;-)
Muy bueno para comenzar y copa de bienvenida.

2. SAUVIGNON BLANC 2015 (Vino blanco)
De la región de Rueda a unos 800 mts. sobre el mar y con suelos de caliza proviene este bien ejemplar pseudo-tropical. Producciones bajas de hasta 5500 kg por hectárea para mantener su calidad.
Es un sauvignon muy delicado y algo tímido. Con un poco de confianza y tiempo comienza a aparecer su naturaleza escondida de cítricos y hierba recién cortada.

3. FINCA MONTICO 2015 (Vino blanco)
Elaborado de la variedad Verdejo, presenta un amarillo dorado muy elegante. Es un vino blanco de alta gama que ha reposado sobre sus lías por 5 meses, confiriéndole así aromas característicos de esa crianza.
Se encuentran notas a naranja, pan tostado, panadería y algo meloso.
Excelente cuerpo y por su final tostado y denso requiere ser acompañado con una buena gastronomía. Es un vino que pide comida!

Me encantó este blanco!




4. RESERVA 2012 (Vino tinto)
Tempranillo 90%, Graciano y un poco de Mazuelo para avivar su acidez
Posee unos virtuosos 26 meses de barrica de roble y unos 14% de alcohol.
Se encuentran notas marcadas de cuero, tierra, curry y especias como el clavo de olor.
En boca es una seda! Muy equilibrado e intenso. Taninos maduros y un post-sabor prolongado.

Un clásico no tan clásico que puede acompañar comidas como carnes de cocción lenta, ragú, entre muchos otros platos.

5. FINCA TORREA 2012 (Vino tinto)
Tempranillo en un 90% y el resto de Graciano, cultivado en los suelos calcáreos de entre 70 y 80 años de La Rioja a unos 500 mts sobre el mar de viñas de entre 80 y 90 años de antiguedad. Excelente color e intenso impacto aromático.
En esta ocasión aparece mas recuerdos a vainilla, mermeladas de frutos negros...básicamente aromas terciarios por su paso entre 14 y 18 meses en roble francés. 
Gran vino...vinaso diría yo!




6. MARQUES DE RISCAL GRAN RESERVA 2006 (Vino tinto...y que vino tinto!!!)
Elaborado con Tempranillo 90%, Graciano y Mazuelo, este ejemplar pasa una dulce espera en roble americano unos 32 meses mas unos 7 años adicionales en botella para su correcta estabilización y maduración. Para que se ponga aún mejor digamos...
Presenta un color de evolución un tinte mas ocre que los demás, dado por su crianza oxidativa y reductora. 
Se encuentran notas dulzonas leves como tomates secos o dulce, frutos secos, etc.
Mi elegido!!!!...no hace falta decir mas nada de este vino, solo descubrirlo y disfrutarlo.

Haber conocido a la gente de Marques de Riscal ha sido una experiencia estupenda, no solo por el lugar y sus paisajes, su histórica bodega y sus vinos, sino por su gente y la cálida recepción que nos han brindado. Salut y volveremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario