Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

martes, 17 de diciembre de 2013

Un mundo oscuro de cervezas

En este caso le damos un respiro al vino, bodegas, uvas, viñedos y toda la enología y ponemos en el escenario a las grandes cervezas. Es importante dar a conocer que existe una gran cantidad de cervezas de diversas características, aunque no siempre al alcance de uno en vinotecas, cervetecas, supermercados o lugares gastronómicos. Quizá se deba a esa dificultad de acceso o de no ver muy cotidianamente una diversidad de ese producto que nos motive a interiorizarnos un poco más sobre sus secretos. A prestar atención!


Si bien se ha hablado bastante de cerveza, en algunos casos debido a un fenómeno de boom relativamente reciente, todavía queda mucho por conocer y mucho por olvidar seguramente. Es de destacar emprendimientos gastronómicos entorno a las cervezas como cervetecas o lugares especializados, pero debo mencionar que será necesario mantener una calidad constante tanto del producto como del servicio de las mismas para lograr el impacto e interés del público.
En cuanto a las llamadas Cervezas Artesanales, se ha conseguido un gran avance en esta categoría en los últimos 6 años por el trabajo responsable y cuidado de pequeños productores que han podido incorporar tecnología y a la vez competir con buenos precios en el mercado local, algo realmente complicado en los tiempos que corren.


En ciertas degustaciones de cervezas artesanales, una gran cantidad de ellas cerca del 90% han venido con algunos defectos producto de su conservación; con lo cual requiere la apertura de varias botellas para encontrarlas estables organolépticamente. Las consideramos bastante desparejas en cada unidad.

Por otro lado, algunos más industrializados se ayudan con aditivos químicos para mantener al producto lo más estable en el tiempo posible pero no todo es color de rosa, sino que en esto se arriesga algo de elegancia y refinamiento. Lo que es seguro es que el consumidor debe exigir siempre aumentar la calidad y dar sus comentarios para mejorar; también deben saber que no todo lo artesanal es siempre lo mejor, solo saber que elegir en cada momento.


¿Y SUS ORIGENES?
Siguiendo el estilo de las cervezas, la PORTER proviene de Londres y nació cerca de 1722 por pedido de paladares robustos y complejos que la demanda de ese entonces solicitaba. El nombre está basado en la palabra “Porteador” y viene del uso que hacían de ella los estibadores y cargadores de los mercados londinenses.
Este tipo de cervezas fue ampliamente difundido por más de cien años hasta que una rara decisión impositiva llevo a pagar impuestos de acuerdo a la densidad de las cervezas; cosa que dio media vuelta al mercado y provocó un giro hacia las tan bien ponderadas y clásicas Ales o Pale Ales.

Un poco más adelante y como respuesta a esas decisiones, se creó la STOUT o Stout Porter que vendría a ser una Porter un poco aggiornada. Surgieron ejemplares conocidos y muy respetados como la Guinness Stout, Beamish y la Murphy Stout.
 En el mundo existen muchas cervezas negras pero seguramente la PORTER fue la original, luego le siguieron tales como STOUT, DUNKEL, BOCK, SCHWARZBIER entre otras. De ellas la Porter y la Stout deberían tener una fermentación alta mientras que las Bock baja. Es común encontrar el término Dunkel aplicado a cervezas de trigo.


CADA VEZ MÁS MORENITAS
En cuanto al color de las cervezas negras, no lo mencioné pero es buen momento para decirlo, se debe en la mayoría de los casos al grado de tostado en el malteado del cereal; aunque existen aquellas en las que se le adiciona caramelo quemado o ambas técnicas generalmente utilizada en las bock.
Una cerveza puede ser genuina o 100% de cebada malteada o algunos más arriesgados pueden producirla con malta y cereales adjuntos tales como trigo, maíz, arroz, etc y continuar siendo totalmente natural.


En definitiva, hay que saber encontrar los momentos para disfrutar de una buena cerveza acompañada con una comida elaborada o beberla sola como aperitivo y bien fresquita.

1 comentario:

  1. En la actualidad y mas precisamente en mar del plata existen muchísimas marcas de cervezas artesanales que son cervezas de altísima calidad. De mas esta decir que no solo carecen de deméritos sino que a su vez abarcan varios estilos (no solo las cervezas oscuras que son en las mas fáciles de poder ocultar algún defecto de elaboración). Nombres para tener en cuenta: Alturian, Kaunas y porque no la conocida Antares. Gente en su totalidad detallista en los procesos y producto final. Saludos. Raul Closter

    ResponderEliminar